• Jue. May 23rd, 2024

Huanuco en vivo

Mucho mas que ver

Ejército de Níger anuncia golpe de Estado en televisión nacional y mantienen retenido al presidente

Poradmin

Jul 25, 2023

Los militares retienen al presidente Mohamed Bazoum y decretaron un toque de queda, así como el cierre de fronteras. Atribuyen sus actos a la “degradación continua de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social”.

Un grupo de militares de Níger aseguraron la noche de este miércoles que habían tumbado el régimen del presidente Mohamed Bazoum, en una declaración leída por uno de ellos en la televisión nacional en nombre de un Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP).

“Nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el seno del CNSP, hemos decidido poner fin al régimen”, declaró el coronel mayor Amadou Abdramane, quien estaba acompañado de otros nueve uniformados.

En tres comunicados leídos en la televisión nigerina, los representantes de los golpistas reafirmaron su “respeto a todos los compromisos firmados por Níger”. Asimismo, instaron a los “socios exteriores que no se inmiscuyan” y en ese sentido decretaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas “hasta la estabilización de la situación”.

Dieron cuenta también de un toque de queda desde las 22:00 hasta las 5:00 horas “en todo el territorio nacional hasta nueva orden”.

Retención del mandatario

Previamente se informó que el mandatario Mohamed Bazoum fue retenido por el grupo de militares. Una fuente próxima a la presidencia, que pidió el anonimato indicó: “tras unos diálogos, la guardia presidencial rechazó liberar al presidente y el ejército lanzó un ultimátum”.

La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) confirmó el “intento de golpe de Estado” y expresó su “estupor y consternación”, al tiempo que instó “a los autores de este acto a liberar inmediatamente y sin condiciones al presidente”.

Al final de la tarde, los militares dispersaron con tiros de advertencia a manifestantes favorables al presidente Bazoum, luego de que intentaran acercarse a la sede de la presidencia, donde permanece retenido el mandatario.

En un mensaje publicado en la red social X, que luego fue borrado, la presidencia nigerina informó que “elementos de la guardia presidencial (GP) […] intentaron en vano obtener el apoyo de las fuerzas armadas nacionales y de la guardia nacional”.

«El ejército y la guardia nacional están dispuestos a atacar a los elementos de la GP implicados en este arrebato» si no cambian de postura, agregó la presidencia, que precisó que tanto Bazoum como su familia «están bien».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *