• Lun. Abr 22nd, 2024

Huanuco en vivo

Mucho mas que ver

FED reanunda aumento de tasas de interés; aunque impacto en la inflación tomará tiempo

Poradmin

Jul 25, 2023

La Fed decidió este miércoles reanudar las subidas de los tipos de interés, tras una pausa en junio, al aumentar las tasas 0.25 puntos porcentuales

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) volvió a incrementar sus tasas de interés en 25 puntos básicos. De esta manera, los tipos alcanzan su máximo nivel en 22 años y se sitúan entre el 5.25 % y el 5.5 %.

Esta decisión se tomó tras una reunión de dos días entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, quienes evaluaron el resultado de la política monetaria alcista para retroceder la inflación a su rango meta.

Según la Fed, la creación de puestos de trabajo ha sido «sólida en los últimos meses», el crecimiento se expandió «a un ritmo moderado»; sin embargo, «la inflación continuó elevada». 

La Fed remarcó que su objetivo es lograr el máximo empleo y una tasa de inflación del 2 % en el largo plazo y que, debido a ello, ha decidido retomar las subidas de los tipos.

Impacto de la política monetaria en la inflación tardará

Según el presidente de la Fed, Jerome Powell, la aplicación de la política monetaria «tomará tiempo», especialmente «sobre la inflación». Con ello, no se descarta futuros incrementos pues el índice de precios al consumidor continuarían por encima de lo esperado hasta el 2025. 

En los últimos 12 meses que acabaron en mayo el índice de precios al consumo subió el 3.8 %, excluyendo la comida y la energía, mientras que la inflación subyacente llegó al 4.6 %.

En junio la tasa de inflación descendió al 3 % y la subyacente alcanzó el 4.8 %, pese a que «de alguna manera la inflación se ha moderado desde mediados del año pasado», remarcó Powell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *