• Lun. Abr 22nd, 2024

Huanuco en vivo

Mucho mas que ver

La democracia en el Perú: ¿qué piensan los ciudadanos en las principales regiones del país? [Informe]

La democracia es la única vía para que un país alcance el desarrollo, sin embargo, cuando esta falla, la ciudadanía se siente defraudada. En el siguiente informe de El Poder en tus Manos: Construyendo Nuestro Futuro, conoceremos cómo perciben los peruanos la democracia en distintas zonas de nuestro país.

En la plaza de Iquitos, se preguntó si en el Perú existe o no democracia. La respuesta de uno de los ciudadanos fue la siguiente: “no existe y eso lo sabe todo el mundo. Ya no queda nada de la democracia que pensaba que había”. 

En Andahuaylas, Apurímac, sucedió algo similar. Ante la misma interrogante un ciudadano respondió: “bueno, con los poderes políticos que solamente manejan cierto grupo, [la democracia] no existe en el país”. 

En Huancayo, Junín, una ciudadana consideró que sí hay democracia. «Y tú, ¿consideras que en el Perú hay democracia?», «Claro que sí», respondió ella. «Tanto por el derecho a voto, el derecho de poder manifestarnos y expresarnos, sí es posible. También cuando tomamos las decisiones adecuadas y elegimos bien a la persona que nos representa».

“Yo creo que no», afirmó, por su parte, una ciudadana de Arequipa. «Actualmente, con todos los asesinatos que ocurren, con todo lo que está haciendo el Congreso, con la representante [presidenta de Gobierno] el pueblo se ha pronunciado y no la quiere en el poder; para mí eso es autoritarismo y, por tanto, no hay democracia”.

Estas voces no son expresiones aisladas, reflejan el sentir de muchos peruanos sobre la democracia, el sistema de gobierno que nos permite elegir autoridades y fiscalizarlas, exigir derechos, cumplir con nuestros deberes y respetar las libertades; sin embargo, en la práctica, hoy en día muchos la sienten lejana y que no los representa. ¿Qué está sucediendo con la democracia en el país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *