• Jue. May 23rd, 2024

Huanuco en vivo

Mucho mas que ver

Reacciones desde el Congreso tras la elección de Alejandro Soto como nuevo presidente de la Mesa Directiva

Poradmin

Jul 25, 2023

Luis Aragón, quien encabezó la segunda lista en la pugna por la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, dijo esperar mayor concertación con las clases sociales y que se debatan las reformas políticas pendientes.

Tras la elección de Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso, parlamentarios de diferentes bancadas expresaron su postura con respecto de quien reemplazará en el cargo a José Williams.

El parlamentario de Acción PopularLuis Aragón, quien encabezó la segunda lista, dijo esperar una Mesa Directiva que genere mayor consenso con todas las clases sociales.

«Habrá que preguntar a cada una de las bancadas, a cada grupo parlamentario (por qué no votó por mi lista). Nosotros hemos hecho el esfuerzo de participar, de estar en la ronda final. Creo que cada grupo parlamentario debe pronunciarse», manifestó.

«(Soto) ha manifestado que va a defender la Constitución Política de 1993. Me parece que eso es importante. Pero hay que hacer también reformas a la Ley de partidos, discutir el tema de las reformas políticas que han quedado pendiente en la Comisión de Constitución. Espero una Mesa que sea más concertadora con las clases sociales», agregó.

Asimismo, consideró poco prudente las palabras de Waldemar Cerrón, quien juró en nombre de la Asamblea Constituyente.

«En este momento el tema de la Asamblea Constituyente no es prudente. Entonces genera preocupación porque estas bancadas van a tener que unirse en un pensamiento único, sino cada vicepresidente va a opinar lo que le parezca. Tienen que tener una agenda en común», aseveró.

«Voto de protesta»

Mientras tanto, el congresista Jaime Quito precisó que su voto fue de protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte y a favor de convocar una Asamblea Constituyente.

«Hoy, en las elecciones para la Mesa Directiva del Congreso, emití un voto de protesta. El Congreso sigue de espaldas al pueblo movilizado que exige el fin del gobierno usurpador de Dina Boluarte y la convocatoria a una Asamblea Constituyente«, escribió en su cuenta de Twitter.

Para la congresista Flor Pablo, la nueva Mesa Directiva es «más de lo mismo» y se concentrará en lo que consideró una «agenda antiderechos».

«El resultado de hoy es más de lo mismo. Mi voto fue por el adelanto de elecciones. Esta nueva Mesa Directiva del Congreso fortalecerá su agenda antiderechos, contrarreforma, de blindaje, de destrucción a la poca institucionalidad del Estado, y del pacto de impunidad y encubrimiento con el Ejecutivo, quienes cargan con las muertes de 69 peruanos», enfatizó.

El dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, también se manifestó y resaltó la elección de su hermano, Waldemar Cerrón, para integrar la Mesa Directiva:  «Es la primera vez que la izquierda popular tiene una representación en la Mesa Directiva del Congreso, es un hecho sin precedentes, y esperemos esté a la altura de las circunstancias».

Lista encabezada por Alejandro Soto ganó con 77 votos

La lista encabezada por el nuevo presidente del Congreso, Alejandro Soto, obtuvo 77 votos a favor. Mientras tanto, la segunda lista, liderada por Luis Aragón, alcanzó el respaldo de 39 legisladores. Además, cuatro parlamentarios decidieron votar en blanco y ocho marcaron nulo o viciado.

La lista ganadora incluye a Hernando Guerra García (Fuerza Popular) como primer vicepresidente, Waldemar Cerrón (Perú Libre) como segundo vicepresidente y a Rosselli Amuruz (Avanza País) como tercera vicepresidenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *